Google
 

miércoles, 3 de septiembre de 2008

El son permanece en Cuba


Por Ariel Tapia

Dicen que las modas se repiten, que en retrospectiva vuelven por sus fueros, en lo mejor de los tiempos pasados y cuando la moda tiene que ver con la música tradicional cubana, hay muchos que están dispuestos a recibirla con beneplácito. Es lo que ocurre con el nonagenario trovador Francisco Repilado, Compay Segundo, para sus seguidores. Para el viejo compay, el son nunca se fué de Cuba. Muchos soneros sí, pero la raíz quedó aquí como el árbol que fue talado y que aparentemente murió pero que sus cimientos están plantados en lo profundo de la tierra.

Andando por los caminos de la farándula desde los 14 años, Compay Segundo, es una revelación sui generis: con los 90 acabaditos de cumplir ha llegado a la cima, a la fama, al éxtasis de su carrera. Y qué mejor premio a la perseverancia que alcanzar algún día lo que merecemos. Porque Compay Segundo si no está listo para ingresar al libro Guinnes de records, al menos tiene un buen average: lleva 76 años cultivando su música y con 90 todavía anda grabando discos compactos.

El éxito de Compay Segundo viene precedido de una extensa página de servicio a la cultura nacional. El anciano jacarandoso, fumador del buen habano, y al que le gusta de vez en cuando tomarse unos traguitos, ha tocado y cantado junto a celebridades de la Isla, como Ñico Saquito, Manuel Corona, Miguel Matamoros, y Sindo Garay. Originario de la región de Siboney, en Santiago de Cuba, se inició con el Cuarteto Hatuey, con el cual realizó su primera gira por el extranjero. Mas tarde integró la orquesta Cuban Star, dirigida por Ñico Saquito, mientras que con el Dúo los Compadres participó en una película de factura nacional. Su historia marcha tambíen acompañada de sucesos que hicieron historia en todo el país. Como miembro de la Banda Municipal de Santiago de Cuba, a cargo del clarinete, interpretó el Himno Nacional cuando se izó la bandera en el Capitolio de La Habana, al quedar inaugurada la Carretera Central.

El público europeo es en estos momentos, el principal receptor de la música hecha en Cuba. Para un mercado saturado de ritmos tropicales y caribeños, la trova-son de Compay Segundo es algo nuevo. Mas agradable al oído, con un toque de originalidad cautivante. En medio de una época prolífica de producción salsera, él consiguió atraer a grandes auditorios de todas las edades que quieren escuchar sus textos sencillos, localistas e ingeniosos. Al formato sonoro tradicional de la trova santiaguera, aportó Compay Segundo el armónico, un instrumento de 7siete cuerdas, que según su juicio es una mezcla de guitarra y tres que suena distinta.

Pero Compay Segundo no es el único dedicado a rescatar ese estilo de hacer múscia en Cuba. Los Jóvenes Clásicos del Son, y el Grupo Jelengue, son dos nuevos exponentes conocidos, que. con indiscutible talento, están redescubriendo el son tradicional y lanzándolo al mercado de la música con sus obvios aportes personales.

Por ahora es a Compay Segundo a quien le ha sonreído la buena suerte que se merecía. En España y Francia ya son hits los temas Chan Chan, Te apartas de mí y la Guaracha del toro. Por si fuera poco, el diario español El País, lo ubicó en la lista de los 10 intérpretes mas destacados del año en América Latina, junto a sus compatriotas Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. En Londres grabó el álbum Buena Vista Social Club, con varios soneros internacionales y cuyo productor fue el ex guitarrista de los Rolling Stones.

Sin duda lo que más le gusta a Compay Segundo es quedarse en el corazón de la gente. Eso es lo que ha pasado con los franceses que para brindar repiten el nombre de su canción más popular, Chan Chan. O como un policía madrileño que persiguió el auto en que viajaba el sonero para solicitar su autógrafo.

En la Isla, algunos mordaces dicen que si el Compay ha llegado a los 90 es porque no ha tenido que depender de la libreta de racionamiento. Por lo demás, isleños y foráneos, concuerdan que, a pesar de todo, el son permanece en Cuba.

Video de la actuación en L'Olympia de Paris en 1999. Compay Segundo interpreta Orgullecida, de su autoría.



(Publicado en Cubafreepress el 3 de diciembre de 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario