Google
 

sábado, 9 de enero de 2010

Crónicas Habaneras (VI)

The Food Bit. por Robin Thom.

Por Tania Quintero

El humor está presente en todas las culturas, pero en la cubana, mientras más negra la situación, más chistes y bromas se hacen.

Parapetados tras una férrea máscara de doble moral, a la hora de burlarse, los cubanos tiran a "relajo" todo lo que lleva el sello oficial.

Uno de los chistes que circulaba por la capital se refiería al estado del tiempo:

-Se pronostica para mañana mucha hambre, desde Maisí a Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud. Gradualmente aumentarán los mareos y el estreñimiento por falta de grasa y exceso de plátanos burros verdes. En el satélite, se observan bistecs y langostas por las regiones turísticas y en áreas nubladas de los dirigentes. Debido al picadillo de soya, ligeros temblores afectarán a todo el territorio nacional. Una fuerte banda de jamón y pollo cruzará el Estrecho de la Florida, pero no ofrece ningún peligro para Cuba. La parte occidental de la isla se verá azotada por ráfagas de jurel y masa cárnica, mientras en la región central y oriental del país continuarán escaseando las lluvias... y los alimentos.

De autoría también anónima, es esta sugerencia de menú para ofrecer a visitantes ilustres:

. Coctel de masas de tenca (un pescado de agua dulce que sabe a fango y muchas espinas), previamente sazonado con sal, limón y mayonesa de papa (para sustituir al huevo -que el estado distribuye racionadamente- los criollos "inventaron" este engendro).

. Caldo habanero, confeccionado con patas de gallinas y cilantro.

. Arroz frito a la criolla. Además de arroz, los ingredientes principales son: salchichas canadienses (de esas que el paquete de 12 cuesta 1,60 de dólar y que los habaneros con moneda suelen comer en sustitución de otras fuentes proteínicas). Para darle color, a falta de salsa de soya, se mezcla con azúcar prieta a punto de caramelo.

. Postre, a escoger. O compota elaborada con plátanos burros maduros, pasados por la batidora y después puesta a enfriar. O pudín de pan viejo, hecho con azúcar pero sin leche, ya que ésta es sólo para niños de 0-7 años, mujeres embarazadas, diabéticos y enfermos de cáncer.

. Café, mezclado con chícharos previamente tostados.

Este menú, que pudiera ser considerado de inapropiado para un extranjero ya quisieran muchos cubanos poderlo comer, aunque fuese una sola vez a la semana.

(Publicado en julio de 1998 en Cubafreepress).
Foto: Robin Thom, Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario