Google
 

lunes, 3 de julio de 2017

Otra foto de Gilberto Ante



Las imágenes de Gilberto Ante, fotógrafo con quien trabajé en la revista Bohemia, publicadas en este post, fueron enviadas por su hijo Antonio y muestran a un Gilberto cuando era un hombre valorado en su profesión y, sobre todo, feliz con la vida, los hijos, la familia...

La imagen que ahora publico, me la envió Évora Tamayo, ex humorista del semanario Palante y amiga de Ante. En un email, Évora me contó algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes.

"Tania, Gilberto trabajó en Palante a principios de los 80, cuando lo castigaron, condenándolo a hacer fotocopias de caricaturas. No más fotografía para él. En eso consistía el castigo. Una especie de tortura china, que no te mata, pero te enloquece.

"Una labor inútil para Gilberto Ante, un señor fotógrafo, con una historia que tú y yo conocíamos. Fueron malos con Gilberto. Le dieron donde más le dolía, pues a ello se sumaba el dolor por la enfermedad y pérdida de un hijo. Fueron unos hijos de puta.

"En esa foto está sin camisa, por el excesivo calor. No era su estilo andar así. Pero metido en aquel fétido cuarto oscuro, con un aire acondicionado en estado terminal, tenía que quitarse la camisa para poder trabajar. Gilberto siempre se vestía con camisas o guayaberas impolutas.

"Para poder sobrevivir, Gilberto tiraba fotos en Tropicana, tenía un laboratorio donde enseguida las revelaba y al momento se las entregaba a las personas, muchas eran parejas. También hacía fotos en el Salón Mambí de Tropicana. Un cuentapropista".

Tania Quintero
Leer también: Gilberto Ante, un fotógrafo olvidado: 1ra. parte; 2da. parte y 3ra. parte y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario